Renault 12 Gordini René Metge 1972 - Despiece y paso paso





Renault 12 Gordini - René Metge - Campeón Copa Renault Francia 1972 

El gran René Metge se muestra a los ojos del gran público en 1972 proclamándose ganador de la copa monomarca después de vencer en 4 pruebas y protagonizar 5 vueltas rápidas.
Título en mano se une al equipo que Fórmula Francia llevó a Europa, la antesala de la Fórmula 1 plagada de futuros campeones como René Arnoux, Didier Pironi, Patrick Tambay...
A partir de 1975 participa en el Campeonato de Turismos conduciendo un Triumph Dolomite que lleva al tíutlo en 1976 y 1978. Al mismo tiempo desarrolla una pasión por el Paris Dakar que se forma bajo la dirección de Thierry Sabine. Asi comienza una relación amorosa con Africa que se ve recompensada con tres victorias: en 1981 con Bernard Giroux (Range Rover) y 1984 y 1986 con Dominique Lemoine (Porsche).
En 1983 gana las 24 horas de Le Mans reservada a camiones.
Su condición de piloto oficial y su talento le llevan a conducir el Porsche 961 en las 24 horas de Le Mans de 1986 y 1987, aunque ya había participado anteriormente en los años 1977, 1979, 1982 y 1984 con otras marcas.
En 1987 se convierte en Director del Dakar durante dos años, aunque eso no le resta tiempo para ganar la Copa Porsche Francesa, etc, etc.
Adaptación del texto publicado en: Le Figaro





Despiece del kit Renault 12 Gordini René Metge.
Incluye carrocería, bandeja de pilotos, chasis regulable en resina, torso piloto, cabeza con casco, placa portamatrícula trasera, parachoques trasero, 4 tapacubos, palanca de cambios, lámina fotograbados, cristales en vacuforme y hoja de calcas.




Hola, vamos a realizar un par de modelos del Renault 12 Gordini.
El kit  no entraña mucha dificultad, trataremos temas con los que quizás puedan surgir dudas, como las calcas blancas que recorren el contorno del coche, no nos olvidaremos de los detalles mas obvios y que a veces por sencillos nos los pasamos por alto. El método con seguridad no es el mejor, pero es la forma en que lo hago y así os lo cuento.
Para gente con experiencia puede resultar aburrido, la idea como siempre es que todo el mundo pueda atreverse a empezar una resina sin necesidad de invertir mucho dinero en materiales o utensilios.

Lo primero revisaremos el conjunto por si hace falta quitar alguna rebaba, repasar marcos de ventanas, contornos de los guardabarros, etc. Usamos una lija de grano 800 al agua para repasar todo procurando no dañar algún detalle importante como rejillas, vierteaguas, etc.

Se recomienda lijar la carrocería por su parte interior en la zona de los cuatro guardabarros, ganaremos algo de espacio para los trenes de ruedas y de paso aligeramos visualmente la carrocería, a la hora de sacar fotos si esa zona es gruesa o se notan las rebabas queda fatal.
Con la broca manual repasamos los agujeros destinados al parachoques trasero (en el caso de la versión de Metge), escobillas limpiaparabrisas, retrovisor...
Podemos si se desea dejar el coche ya listo para anclarlo al chasis practicando los agujeros de los tornillos en los tetones de la carrocería, para ello ya tendremos que tener claro que tipo de neumáticos usaremos mas tarde, dependiendo del perfil de la goma nos tocará quizás lijar los emplazamientos para dejarlo mas bajito.
En los casos que nos ocupan se han dejado tal cual, los neumáticos que tengo para ellos son los Classic de Ninco en medidas 20 x 7 mm, actualmente podéis usar neumáticos BRM de 20 x 7 que están disponibles entre mis artículos a la venta, las llantas utilizadas son de aluminio de 15"

Un buen lavado a todas las piezas de resina que componen el kit viene estupendo, con gel de baño y un cepillo de dientes viejo llegaremos a todos los huecos, al haber piezas pequeñas lo haremos en una caja de plástico o palangana para no perder ninguna.

Ahora tocaría imprimar, sigo anclado en el pasado usando esprays y hasta que encuentre algo mejor utilizo el gris claro de la marca Dupli Color. Posterior lijado para repasar alguna falta con un 1000 o 1200 al agua y si hiciera falta le daría otra capa muy ligera de imprimación. En este punto sería conveniente repasar los marcos de las ventanas delantera y trasera si hiciera falta por si han perdido detalle o nos gusta resaltar esas zonas.
Con una lima triangular pequeña aplicando muy poca presión nos resultará  relativamente sencillo, hay que tener cuidado de seguir las lineas y no rebasar los contornos, en caso contrario un poco de lija para igualar o masilla para rellenar.
Ahora para estos casos uso una herramienta de la casa Tamiya llamada "Plastic Scriber II", cuando le pillas el truquillo es indispensable.

Si dejamos zonas mas claras al pasar la lija, con determinados colores tendremos problemas y no quedará uniforme la pintura que aplicaremos mas tarde, clareándose en estas zonas.
En el caso del coche de Metge está pintado con Azul Francia de Tamiya referencia TS10, y el de calle lleva dos tonos de naranja, primero usé el TS31 Bright Orange pero resultaba muy chillón y le di dos capas posteriores con naranja también de Tamiya referencia TS12.
El azul me quedó con algo de piel de naranja (parece un chiste), con lo que antes de dar las 2 últimas capillas se lijó con un 1500 al agua ligeramente.

Cuando seca nos liamos con las calcas. Me gustaría agradecer y mucho la gran ayuda prestada por Miguel Angel del Valle Aleixandre en su realización, así como el excelente trabajo de Roberto (Gardner2182) y Alberto Gutierrez (Disain) en la vectorización de todo el trabajo de Miguel.

Empezaremos por la banda blanca de la parte central que a mi juicio es la mas crítica, seguimos la linea del costado de la carrocería dejando esta en medio de las dos rayas. Despues de recortar meto la parte elegida en agua durante unos 15 segundos, saco la calca y la dejo reposar encima de un trozo de paño. Aplico agua con un pincel en la zona donde vaya destinada y cojo con ambas manos el trozo de calca, con ayuda de los dedos pulgares deslizo sin hacer mucha presión la calca del papel base dejándola encima de la carrocería.
Como posiblemente no acertemos a la primera cogemos el pincel húmedo y vamos corrigiendo hasta que nos deje contentos.

Podemos seguir con la lateral trasera que al igual que el resto de calcas laterales las pondremos siguiendo la linea del costado de la carrocería.
Hay que tener en cuenta que en ambos laterales deben coincidir las terminaciones de las bandas que suben hacia los capots, para dejar bien rematado las bandas que las unirán mas tarde.
Siento la calidad de algunas fotos, veo menos que pepeleches.
Terminamos el lateral de momento poniendo la calca del guardabarros delantero.

Si hemos sido medianamente cuidadosos deberían coincidir las lineas laterales en ambos capots, los unimos con las calcas que nos faltan tanto delante como detrás.



Una vez que consideramos que el conjunto está recto y en el sitio definitivo aplicaremos Micro Sol o algún otro producto amorbidente, aprovecharemos para hundir la calca con el pincel o la cabeza de un palillo en las zonas que atraviesen una junta de puerta o capot.


Una vez puestas las bandas ya se va viendo algo de coche. Podéis comprobar que las lineas blancas no están perfectas, se nota un ligero desnivel pero el que escribe no ha dado mas de si.



El resto de calcas del coche de Metge no tiene mayor dificultad que seguir el patrón de la decoración real.
Atención, seguro que no queréis que las lineas de la carrocería se vean a través del dorsal, pues os tocará cortar un trozo de calca blanca de la misma medida que el dorsal y colocarlo por debajo (cosa que no hice yo).




Dejamos secar unas horas o algún día, limpiamos bien el coche con un paño suave de algodón muy ligeramente humedecido para retirar huellas y marcas de los productos empleados en las calcas y a barnizar.
El barniz acrílico Vallejo a espray es el empleado, para darle algo mas de presión le doy un calentón al baño maría al bote, lo sumerjo en el agua, lo dejo unos 15 segundos, lo saco, remuevo bien, lo vuelvo a meter en agua otros segundos, vuelvo a remover, etc . 
Capas ligeras a una distancia de unos 25 cm dejando secar entre medias y ya lo tenéis listo. Procurar tener el coche bien tapado con una caja de mas tamaño que el conjunto que esteis pintando para que no les caiga alguna mota de polvo, pelo, etc.

Otro punto delicado sería hacer los contornos de las ventanas delantera y trasera, marcar tanto el cromo como la junta de goma de los parabrisas.
Se pueden dejar en el color de la carrocería, pero quedará muy soso. Se puede pintar solo en cromo o solo en negro, pero si pintamos ambos tonos ganará en realismo aportando vidilla al coche.

Primero pinto en negro mate a pincel procurando no pasarme demasiado de las lineas que delimitan la goma, luego podemos corregir con lo que tampoco nos tiraremos de los pelos. Ya que estamos con el negro aprovechamos para pintar la parrilla del radiador y rendijas delanteras, contorno de los faros traseros y tapón de combustible, así como la toma de aire superior del capot delantero.
Cuando seca la pintura al agua (de Vallejo en este caso) con ayuda de un rotulador de efecto cromo o plata (Paint Marker de Tamiya por ejemplo), pintamos las lineas de los marcos encima del negro mate con cuidado pero sin insistir para no saturar, es importante no pasarnos de los contornos ya que para retirar esta pintura lo llevaremos clarinete. Con un rotulador de punta fina de efecto cromo (Pilot Silver por ejemplo) marcamos el contorno de la parrilla delantera y el simbolo de Renault, las tomas de aire laterales (de los marcos de ventanas traseros, tapón de combustible, etc.
Hasta que no seque bien la capa no volver a pintar o repasar, tarda lo suyo en secar con lo que podéis liaros con la bandeja o resto de accesorios.





Cuando sequen los marcos de las ventanas lo mejor es sacar unas fotos con la opción de macro, entonces veremos que hemos hecho realmente, nos servirá para corregir en donde toque.
Con la punta de un palillo de dientes algo reblandecida (yo me lo meto en la boca un poco), podemos ir quitando el sobrante del negro apoyando la mano en algo firme para tener control, también puede hacerse con un trozo de trapo muy ligeramente humedecido metiendo el dedo índice a modo de borrador (espero explicarme medio regular),  el recorte con el trapo será mas limpio pero como no vemos lo que estamos haciendo hay que ser precisos.

Llega la hora de elegir un pincel algo mas fino y repasar el negro de las juntas de goma y demás detalles, un pincel de buena calidad y no muy usado será lo que nos ayudará, aparte de intentar sujetar la mano apoyándola con la mesa o la otra mano. El pincel sin cargar mucho, y el trazo decidido y sin pararnos hasta que veamos que no sigue corriendo la pintura.
Por lo general nos tocará repasar varias veces, sobre todo a los que no vemos una leche sin las gafas.
Como veis en la foto no es perfecto, pero no está mal.

Dejamos un rato la carrocería y nos vamos con los tapacubos.
Para la versión de calle había optado por poner unos insertos diferentes a los de serie, los pinté en gris casi negro pero dan la sensación de macizo por decirlo de algún modo, con lo que cambiarán de color o se pondrán otros.

Para la preparación es suficiente con coger una lija del 400 o 600 y aplicar presión mientras deslizamos los insertos, los dejamos mas finos con la posibilidad de que los agujeros de ventilación no queden ciegos.


Contra mas finos los dejemos crearemos mas sensación de profundidad una vez los pongamos en la llanta, esto es cuestión de gustos, en mi caso me gustan finitos.



Un ligero aguado con negro muy diluido con los tapacubos en posición horizontal para que se deposite la capa uniformemente, pintamos las tuercas con plata y ya están mas o menos listas.

Ya os habréis fijado que he puesto las calcas en los huecos de los faros y pintado los tiradores de las puertas en cromo, también se han pintado los faros traseros. 

Seguimos con la trasera, deciros que la pieza del portamatrículas que originalmente incluye el kit queda algo grande a la vista y me ha tocado lijarla. La pieza que lleva el modelo real es grande de por si, pero en el real queda bien y en la miniatura no. 
Esta foto es de antes de lijar la pieza.

Y estas otras despues de lijar la pieza tanto en la zona superior (la que está al lado del principio del capot trasero) como la inferior (la que roza el parachoques).


Plata líquida de Kokolo Adhites para los faros traseros y parachoques. Cuando seca bien, naranja y rojo traslucido de Humbrol para los faros y negro mate de Vallejo para los topes de goma del parachoques.
Seguidamente se barnizan los topes con Vallejo satinado, al igual que la toma de aire superior del capot delantero y parrilla del radiador.


Con el modelo de calle seguimos mas o menos el patrón, aunque en este no pondré ni el parachoques ni el portamatrículas trasero.


La versión de calle llevaba otra bandeja de pilotos diferente a la versión de Metge, no incluía las piernas del piloto grabadas en la resina. Esto se hizo debido a  que pudierais elegir si poner copiloto o no hacerlo.

Si queremos que luzca un poco mas anque se vea poco, podemos simular las piernas con una lenteja de masilla.

Ponemos el torso del piloto por encima de la lenteja para coger las medidas aproximadas y retiramos lo que sobre.

Con un cutter o destornillador plano le vamos dando forma y grabando algunos pliegues en el pantalón.

En la bandeja que incluye el kit de René Metge no hace falta trabajar ya que viene grabado. Lo que si suelo hacer es sujetar la cabeza con un trozo de alfiler al tronco.
De esta forma me resulta mas fácil pegar la cabeza una vez pintada, no tengo que manosear tanto la pieza, pero lo mas importante es que antes de pegarla puedo variar la inclinación o la postura.


Se pinta el mono y la cabeza al gusto, el casco según una foto del coche real era amarillo, y presumo que el mono sería tirando a blanco.


En un primer intento de ponerle unos arsenes, quise aprovechar el agujero que lleva la bandeja para una posible colocación de una jaula de seguridad, quedando muy desplazado a la izquierda una de las tirillas.


En el segundo intento se centraron mas los cinturones, se hizo una pieza muy pequeña con aluminio adhesivo para tapar los extremos de los arneses y se aseguraron con cabezas de alfiler. 
El agujero que habíamos hecho anteriormente a la derecha de la imagen se tapo con un alfiler pintado en negro y en el otro lado ponemos otra cabeza de alfiler de forma simétrica.


Los arneses están hechos con ribete de seda de 2 mm. que podeis encontrar en mercerías y tiendas de costura. Alguna calca pequeña para darle vidilla, extintor y palanca de cambios a la derecha y ya está lista.
No es la pera limonera pero bueno.


Para acabar por hoy unas imágenes del R-12 con el chasis montado, en la próxima entrega el coche terminado.
Gracias como siempre y un saludo.



Pues esto se está acabando...
Si hasta ahora no había quedado demostrado lo chapuzas que soy, en las siguientes fotos daré buena cuenta de ello.
Todas las piezas que componen el kit salvo las llantas están realizadas a mano, todas iguales y todas diferentes según como las mires. En el caso de los cristales reconozco que no es mi fuerte y tengo mucho que mejorar.
La pieza elegida para hacer los cristales en este coche no era la mejor de todas disponibles, y seguramente os toque hacer algo parecido en alguno de los coches que se han distribuido.
Tanto el frente como el cristal trasero entran perfectos en el interior de la carrocería, pero no así los laterales en este caso.
Como me queda hacer la unidad de calle en color naranja probaré otro método, pero en el azul he cortado ambos laterales y pegado al techo con cinta de doble cara de buena calidad.



Para los laterales corto unas piezas de lexan trasparente a la medida aproximada (mediante el prueba y error) y las sujeto con cinta de doble cara al montante central y trasero de la carrocería, siempre teniendo cuidado de no manchar mucho los cristales.


Limpiamos todo bien para no dejar huellas, colocamos la bandeja de pilotos sujeta mediante cinta o pegada con supergen u otro pegamento que no suelte vapores y dañe los cristales.

En los Renault 12 Gordini de competición se podían ver dos tipos diferentes de tubos de escape de la marca Devil, uno que salía por delante...

Y en otros casos con salida lateral por la puerta del piloto.

Con un tubito de un bastoncillo de oidos o una varilla hueca de Evergreen de unos 2 mm de diámetro cortamos un trozo de unos 22 o 23 mm de largo, que pegaremos en diagonal en el chasis. Por supuesto antes de pegar hacer alguna pueba para ver como queda.
La punta que da al exterior está ligeramente aplastada ya que estos tubos no eran redondos.

Una vez bien puesta pintaremos en algún tono metálico que nos guste, el interior del tubito en negro y listos.

Atornillamos el conjunto al chasis y cogemos la hoja de fotograbados para colocar el retrovisor y limpiaparabrisas. Es importante cortar bien estas piezas para no dejar rebabas en la zona de las escobillas e ir haciendo pruebas para intentar colocarlas de la forma mas real posible.
Para ello y con ayuda de un alicate pequeño de puntas planas vamos dando forma a las piezas hasta que nos quedemos contentos. Para pegarlas uso cianocrilato aplicado en muy poca cantidad.
 Podéis visitar este enlace del blog de Antonio Resinas para mas detalles: Tutorial manipulación de fotograbados

El coche ya está terminado prácticamente, solo nos queda echar un vistazo e ir retocando de pintura en algún punto que debido al manoseo haya salido perjudicado. Como veréis en alguna foto de mas abajo no retoqué las luces de posición, cosa que ya está hecha.
Las imágenes tienen mas valor que el propio de enseñarlo en Foros, Blogs o Redes Sociales, nos sirven para ver fallos e intentar corregirlos en la medida de lo posible.






Y de momento eso es todo, muchas gracias por la atención.
Espero que vuestros modelos os queden fantásticos, si no acertáis a la primera en algún punto darle otra oportunidad y repetir la operación, seguro que mejora y os sentís orgullosos.
Nadie nace enseñado. Para que luzca bonito hace falta repaso, sacarle muchas fotos para ver fallos y mirar en que puedo mejorarlo.

Saludos y hasta pronto.
Lagartijakit

4 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Sabiendo todo el trabajo y esfuerzo que te ha llevado desde sus orígenes el poder sacar este kit del añorado R12 lo único que puedo decirte es ¡¡¡Felicidades!!!
Y como he tenido la suerte de poder verlo de cerca aprovecho para recomendárselo a los lectores del blog. Se trata de un coche que no podéis dejar pasar y con unas posibilidades enormes en cuanto a decoraciones y personalizaciones del kit.
Mi más sincera enhorabuena.
Un abrazo.
Miguel

Lagartijakit dijo...

Muchas gracias Miguel, sin tu ayuda el coche no existiría como otras muchas cosas.
Agradecido siempre.

Un abrazo

Roberto dijo...

El azul es que me encanta, enhorabuena por el trabajo. Un saludo Roberto.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juan Carlos,

Un reportaje magnífico, un kit precioso de un coche entrañable, se nota que tus coches están hechos con cariño.

Sigue así, un abrazo.

Jordi C.W.