Un poco mas tarde de lo deseado haremos 2 modelos, el R-8 TS primera serie, y el R-8 Gordini de Jorge de Bagaration, novedad de Lagartija desde hace pocos dias
Si quereis ver mas grandes las imágenes tendreis que pinchar en ellas.
Lo primero que haremos será pasar una lija fina por el contorno interior de los huecos de las ventanillas, pasos de rueda y los sitios donde veamos alguna rebaba. Podemos hacer los mismo con la bandeja de pilotos, y sobre todo a los insertos para las llantas que le dedicaremos una atención especial.
De serie aunque finitos bien que se les puede dar una buena lijada por sus dos caras, con el fin de que queden lo mas embutidas posible dentro de las llantas.
En esta imagen podemos ver las llantas e insertos que vienen en el kit preparadas para alojar un eje de diámetro 2,40 de la marca SCX o Cartrix, los neumáticos son unos Ninco Classic en medida de 20x7 mm, aunque se pueden usar de menos perfil como veremos mas adelante.
Los insertos de las fotos corresponden a la versión Gordini Bagration, los insertos del Renault 8 TS tendremos ocasión de verlos dentro de poco.
en esta otra vista tenemos a la derecha el inserto original sin lijar, y a su izquierda un inserto ya lijado, se nos ha quedado casi a la mitar de su grosor.
Los cuatro insertos lijados y el volante, al que tambien le hemos pasado la lija y el cutter por el interior y exterior.
Y aqui una vez metido dentro de la llanta, podeis ir probando hasta que se quede a vuestro gusto y por supuesto no es primordial realizar este paso, pero creo que merece la pena dedicarle un rato.
Las dos bandejas con un repaso de lija por los bordes y la cara inferior.
Nos vamos a la carrocería, con un portabrocas manual practicamos los agujeros de los parachoques, limpiaparabrisas y espejo retrovisor.
Ahora ajustaremos la mecánica, el chasis recomendado es el de Slot Classic con motor Ninco NC1 o similares, o tambien el PCS-32 que lleva un motor similar pero con la salida del eje por el lado contrario. Los dos chasis son practicamente iguales, ambos regulables en distancia entre ejes.
En la imagen tenemos todo montado a falta de cortar los ejes a la distancia correcta para que entren dentro de la carrocería.
Ponemos la carrocería encima del chasis con las ruedas montadas, y vemos como queda el coche de distancia al suelo. Por lo general habrá que limar un poco los tetones, aunque dependerá bastante del tipo de neumáticos que hemos montado. A mayor perfil de rueda mas limaremos, aunque lo mejor es ir probando hasta que nos guste como queda.
Si por un casual nos queda bajito, pondremos algun tipo de arandela que haga de separador entre el chasis y la carrocería.
Centramos bien el chasis, miramos que las ruedas estén alineadas en el centro del paso de ruedas, y marcamos con un puntero o un clavito los tres puntos donde tendremos que utilizar el portabrocas. Lo ideal es hacer en principio agujeros con broca de 1 mm, y luego repasar con broca de 2 mm.
Desmontamos la carrocería del chasis y le daremos a todas las piezas de resina que forman el kit un bañito con algun desengrasante, se pueden frotar las piezas con algun cepillo limpia uñas, algun pincel gordito viejo, etc. Enjuagamos bien las piezas y dejamos secar.
Deberéis probar a meter la bandeja en el habitáculo, y mirar si el chasis con la mecánica puesta roza en algún sitio la bandeja con el motor.
Debido a la profundidad que se le ha dado a la bandeja, es posible que en determinadas piezas haya que lijar un poco en algun punto.
En la foto inferior los sitios que se ven de color resina han sido lijados (cara inferior) o limados (cara superior). Tan solo son unas micras de material lo que hay que quitar, las piezas se hacen a mano y como digo algunas salen un poco mas gruesas.
En esta otra imagen vemos los insertos del Renault 8 TS ya lijados, acordaros que solo se habían preparado los del Gordini de Bagration. En este caso solo lijaremos por la cara inferior del inserto.
A los parachoques no les viene mal una pasada con lija fina, con el fin de quitar alguna rebaba y dejarlos listos para la imprimación.
Bandejas de piloto pintadas de gris antracita mate a espray.
Para las carrocerías primero se han imprimado con Surface Primer de Tamiya, y mas tarde despues de lijar al agua con grano 1500 se han pintado con Naranja TS-12 y Azul Francia TS-10, tambien a espray Tamiya. Llevan 4 capas cada uno y entre capa y capa se le ha pasado una lija del 2000 al agua.
22 julio 2008
Hola de nuevo, el otro dia nos quedamos con las carrocerías pintadas, pero permitirme que vuelva un poco hacia atras para que os hable de los faros.
Los que se suministran con el kit son los que tengo de forma habitual en catálogo, para algunos coches les vienen mejor y para otros no tanto, el problema viene de la superficie que es convexa.
El R-8 real llevaba faros practicamente planos e imagino que los mas puristas echaran en falta este detalle. Vamos a tratar de hacer el método sencillo, que sería poner los faros tal cual y que no tiene mayor dificultad que poner un pelín de pegamento entre el faro y el sitio destinado a el, y tambien otro sistema algo mas laborioso y que os detallo a continuación.
Comentaros que la idea no es mia, hace pocas semanas un compañero llamado Ricardo (Dr. Birras) invento este método para ponerle unos faros de largo alcance a un Fiat Ritmo con excelentes resultados.
Cogemos la carrocería antes de pintarla y con ayuda de una broca de 1 mm. o 1/5 mm. perforamos en el punto que está marcado en la resina en cada uno de los 4 faros.
Luego elegimos una broca de mas grosor y vamos agrandando el hueco hasta llegar a una broca de 5,5 mm. o 6 mm. la idea no es perforar, mas bien es avellanar el hueco para que mas adelante nos entre el faro puesto al reves.
vamos probando a meter el farillo hasta que nos quedemos contentos.
Cogemos los faros que como veis por la cara opuesta llevan una película de material metálico reflectante.
le damos la vuelta y frotamos en un papel de lija de grano 800 (por ejemplo), para que se vaya quitando esta capa, cuando no quede nada volvemos a lijar en papel de grano 1500 o el máximo que tengais con el fin de pulir la superficie.
Despues de la sesión de lija los farillos deberían quedar tal que asi o mejor.
Cuando adelantemos algo mas el coche veremos como forramos el faro, para que el efecto gane en profundidad y quede de lo mas aparente.
Mientras nos vamos con las bandejillas, están pintadas como dije mas arriba con espray gris antracita, y mas tarde todos los detalles a pincel con pinturas Vallejo acrílicas. No están acabadas y todavía les sacarermos mas fotos antes del montaje.
Entre rato y rato con un rotulador plata permanente y algo de pulso, marcamos las lineas de los vierteaguas, la tira cromada que recorre la carrocería, manillas de puertas...
28 julio 2008
Hola que tal, ya nos falta menos, a estas alturas solo puedo recordaros que cada uno tiene su método, y este que os muestro no tiene porqué ser el mejor, tan solo pretende ser una guia para gente que empieza o quiere ver el coche terminado antes de decidirse.
Si logro meter en este mundillo a alguno de vosotros sería estupendo.
Vamos a terminar los farillos, ya los tenemos limpios y puliditos. Ahora toca forrarlos para mejorar su aspecto. Cogemos un trozo de cinta de la empleada en los conductos de aire acondicionado, es metálica, muy fina y una cara es adhesiva. Si habeis trabajado con Bare Metal, no voy a descubriros nada, os recomiendo su empleo ya que es mas fino y nos dará menos problemas en su aplicación, copiar este enlace si quereis ver un video sobre este producto: http://www.youtube.com/watch?v=y_MfdJX-Nxo
Quitamos el precinto, y por la cara que pega lo adherimos al faro en la parte redondeada. Con ayuda de un bastoncillo de oidos vamos alisándolo para que coja la forma. La parte crítica son los bordes,que es mas complicado que queden lisos. Contra mas fina sea la cinta mejor nos quedará a la vista.
Recortamos alrededor del faro dejando algo de margen y seguimos presionando. Con ayuda de una tijera cortamos poco a poco los sobrantes hasta dejarlo al ras, si no nos convence pues toca repetir o acordaros de algún familiar mio por meteros en este lio.
Siento que la foto no sea mejor,pero mas o menos la cosa quedaría así, una vez pegados a la carrocería como veremos mas adelante podemos mejorarlo en algún punto presionando con la punta de un palillo (por ejemplo).
En estas dos fotos vemos en primer lugar el Renault con los faros originales, y mas abajo con los faros invertidos. Como cada uno tiene su gusto particular, os toca elegir lo que mejor os convenga-
Dejamos el modelo naranja y nos vamos con el azul de Bagration y Ruiz Gimenez.
Por delante y alrededor del marco de la ventana, he pintado con negro acrílico la banda de goma del parabrisas, como a la primera es difícil que salga es cuestión de pintar con cuidado, e ir retirando el sobrante con la punta de un palillo.
También con un tono de azul mas oscuro que la carrocería, se pinta la zona de la rejilla para darle mas profundidad. Es azul acrílico de la marca Vallejo, se aplica a pincel diluido en un pelín de agua y cuando seca se retira el sobrante con un trapo o palillo de la misma forma que el parabrisas (aunque mas facil).
Por detras se pinta en negro solamente la banda de goma, tambien lleva la rejilla del capot el mismo tratamiento que la delantera a base de aplicar color y retirar una vez seco. Los pilotos traseros los he pintado en cromo, y en la parte que toca la carrocería lleva un hilillo en negro mate simulando la goma-
Tambien vemos las calcas de la placa de Rallye de Orense, los logos de marca del coche y modelo, y por último la matrícula.
Hay que recortar las calcas una a una ya que no van troqueladas, dejamos un espacio mínimo de margen entre el corte y la impresión para que no se note mucho el escalón.
Para la colocación de calcas solo ha empleado agua, si vivís en una zona que tenga mucha cal os recomiendo agua destilada para no dejar marcas o cercos. Dejo remojar la calca en agua unos 15 segundos, y luego la dejo reposando un poco encima de papel secante por la cara que no va impresa, mientras aplico con un pincel algo de agua a la zona donde ira puesta la calca para que resbale mejor si no acertamos a la primera.
Con un bastoncillo de oidos quitamos el líquido sobrante y a la vez el aire que haya quedado retenido.
En el lateral el número de dorsal y el logo de Renault en amarillo.
Y por delante, la placa de Rallye, el rombo de Renault pequeñito entre medias de los faros, y por debajo la matrícula.
Por último unas fotos de las bandejas a falta de las cabezas y el volante.
1 Agosto 2008
Nos vamos a terminar la mecánica, empezamos con los insertos y alguna cosa mas.
Los ejes de ruedas de la marca Cartrix han sido cortados (tambien valen como dije mas arriba los de SCX), y se quedan de longitud en unos 35 mm tanto delante como detrás. Las llantas están pegadas con cianocrilato a la punta de los ejes.
Las gomas del R8 TS (el naranjita) son diferentes a las del Gordini, mientras este último lleva las Ninco Classic en medida 20x7, el TS monta unas Pink Kar de un Ferrari GTO con algo menos de diámetro.
Damos una capa de imprimación a los insertos y pintamos los del Gordini con un gris medio tirando a oscuro a espray, no digo la referencia ya que no la encuentro por ningun lado. Los del R8 TS van pintados con un gris mas claro tambien a espray.
Los tapacubos del R8 TS despues de pintar con un pincelillo en negro los huecos de la ventilación. No volverán a salir casi con seguridad en estas páginas ya que quiero poner otros diferentes, con lo que sirvan como muestra para los modelos de calle y de la Copa TS.
Y los del Gordini, despues de pintar a espray les doy una aguada con negro muy diluido a pincel.
4 agosto 2008
Vamos con otro poquito, esta vez con el R-8 naranja.
como dije quería hacerlo un poco mas personal y no poner los tapacubos del modelo de serie. Los insertos que le pondré son unos clones de un GT40 Mk4, que le quedán un pelín pequeños a las llantas de aluminio pero que centrándolos veremos si dan el pego. Los pinto con esmalte gris de Humbrol, y luego cuando sequen probaré una cosilla a ver que pasa.
Cuando se pegan las llantas al eje por medio del cianocrilato, a veces no puedes remediar que sobresalga un pelín hacía afuera el eje. Se queda pegado sin posibilidad de meterlo un poco. A mi al menos me pasa.
Al poner mas tarde el inserto dentro de la llanta no queda perfecto al tocarse con la punta que sobresale. Para ello cogemos los insertos, marcamos el centro teórico del mismo con un rotulador por la parte trasera y con una broca de 1 mm perforamos un poco, luego repasamos y agrandamos con una broca del ancho del eje, en este caso de 2,50 mm.
Lo que quería probar es a darle brillo a los nervios de las llantas dejando mate el interior de las mismas, con polvillo de la mina de un lapiz y un bastoncillo de oidos le damos a estos nervios a ver que efecto produce.
La verdad es que no se nota mucho, y en fotos menos.
ya veremos que hacemos al final, de momento mas fotos a ver que os parece.
ya están puestas todas las calcas, en vez de parachoques en el sitio donde irían hay unas cabezas de alfileres pegadas con ciano.
Los faros traseros van pintados con traslucidos de Humbrol naranja y rojo encima del cromo que hicimos hace unos días.
Sabado 4 de Julio 2009
Una foto de la bandeja de la que no estoy muy orgulloso, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que cojí un pincel y lo noto muchísimo, sobre todo en la vista.
Para terminar este "paso a paso" que se ha retrasado casi un año, unas fotillos del coche acabado. Quiero dar las gracias a Mª Angeles Ruiz que ha sido la causa de que por fin termine el R-8. Este coche iba destinado a su marido que fue quien lo encargó.
Una mudanza y mucha falta de motivación fueron las causas de tener abandonado todo este tiempo el hobby.
Un saludo y nos vemos en el próximo.
1 comentario:
¡ Sencillamente exqusito ¡¡
felicidades ¡¡
atte
AHMORLET
Coleccionista de Volkswagen ¡¡
http://ahmorlet.blogspot.mx/
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