Desde hace tiempo estaba pendiente de hacer algunos comentarios sobre la forma óptima de utilizar algunos de los fotograbados que tengo disponibles.
Ha tenido que ser un buen amigo el que al final me saque las castañas del fuego, estoy hablando de Miguel Angel del Valle Aleixandre, que algunos conocereis del blog Racing for Laciana
http://lacianavmracingslot.blogspot.com/
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Miguel Angel forma parte integrante de la nueva firma TORO Slot Cars, que ya nos sorprendió con su primera referencia del Porsche 956C DUCADOS de Le Mans 1985
http://lacianavmracingslot.blogspot.com/search/label/Toro%20Slot%20Cars.
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Ahora mismo están preparando su segunda referencia que estoy seguro no nos dejará indiferentes, un producto 100% Español y realizado con el mayor esmero y cariño del que personalmente les deseo lo mejor y por mucho tiempo.
Sin mas preámbulo os dejo con el tutorial. Muchas gracias Miguel!!
Podeis ver las imágenes a mayor tamaño pinchando en ellas.
La hoja de fotograbados a la que corresponden las indicaciones es la Ref. de lagartijakit: LGK/32-04
1.- Cortamos las piezas de la plancha soporte con unas tijeras pequeñas, personalmente recomiendo con la punta curvada, de esas que podéis encontrar en el Mercadona para la manicura en caso de no tener unas de modelismo. Si es necesario eliminaremos las rebabas con una lima.
2.- En el caso de los pantógrafos a 1:32 notaremos que los brazos son un pelín largos para la escala, con lo que procederemos a recortarlos ligeramente preveyendo que necesitaremos doblar a modo de pestaña el extremos de éstos brazos para fijarlo a nuestro coche. Dicho esto, doblaremos en ángulo recto con ayuda de unas buenas pinzas, y aprovechando un canto vivo del extremos de la pinza la pestaña (a), que con una gotita de cianocrilato (publicidad = loctite) pegaremos a la parte (b). Ojo, en las pocas fotos que me he fijado he podido observar cómo el limpia va en distinta posición del pantógrafo en función de si se trata de un Porsche o un Ferrari ¿por qué? supongo que por llevarse la contraria.
3.- Doblaremos los extremos de las barras del limpia para hacer las pestañas que introduciremos en la ranura de nuestro coche. En este paso es donde pinto el pantógrafo en negro mate con imprimación negra en spray. En caso de tener ranura para la ubicación del limpia (los coches de slot.it por ejemplo, o casi todos los plásticos) uso una pestaña en el extremo de cada barra e introduzco cada una dentro de la misma pestaña (c) y la fijo con Araldit o Micro kristal klear.
4.- En caso de tener un agujero circular para el limpia (la mayoría de las resinas) lo que hago es afilar en el corte una de las pestañas para introducirla en el taladro o agujero que previamente hemos hecho (d), se pega con araldit, y elimino la pestaña de la otra barra ya que ésta irá pegada superficialmente con un poco de Micro kristal klear.
Espero haberos resuelto la duda. Es más fácil hacerlo que explicarlo.
Un saludo
Miguel
Tutorial para la manipulación de piezas en fotograbado
A menudo recibo correos preguntándome por la forma de manejar y colocar diferentes tipos de fotograbado.
Son piezas que realzan notablemente el acabado de un vehículo siempre que las pongamos bien.
Unas de las piezas mas comunes pueden ser las escobillas de los limpiaparabrisas, con poca inversión y trabajo ganamos en detalle dando vida a esa zona.
Para la manipulación usaremos útiles muy comunes: unas tijeras, pinzas de punta fina, alicates pequeños de punta plana y algún tipo de pegamento que no deje residuo una vez seco.
En la foto hay un bote de un producto de la marca Microscale, se llama Micro Metal Foil y a mi al menos me va estupendo, pero puede ser reemplazado perfectamente por cualquier cola blanca que tengamos en casa
Lo primero es elegir el tamaño y diseño adecuado de los limpias, como siempre la documentación que tengamos del coche real nos ayudará enormemente. Esto también sirve para ver si llevaba los limpias en color cromo, negro mate o satinado y ver donde iban emplazados en el coche los brazos de las escobillas.
Si las lleva en cromo las piezas de Lagartija las dejaremos tal cual, mientras que si las lleva en color lo mejor sería pintarlas a espray o aerógrafo con el color deseado.
El pintarlas implica que a la hora de manipularlas deberemos tener mas cuidado para no desprender la pintura, con lo que se recomienda pintar una vez que las dejemos a nuestro gusto.
Por supuesto que podemos pintarlas con un pincel, como por lo general serán tonos tirando a mate es muy fácil hacerlo y que queden bien, pero al ser piezas tan pequeñas es posible quitarles detalle al ser la capa de pintura mas gruesa.
Para el corte uso unas tijeras pequeñas pero fuertes, no son las mismas que pueda utilizar para cortar calcomanías por ejemplo. Los filos a la larga pueden dañarse arruinándolas para otros trabajos, en el mercado existen tijeras especiales para fotograbados.
El corte debe ser preciso y muchas veces necesitaremos retocar para quitar hilillos que son los que unen las piezas con el marco. El vástago que servirá de unión entre la pieza y la carrocería lo dejamos largo, si hace falta cortarlo podemos hacerlo mas adelante.
Valiéndonos de la documentación hemos elegido el tamaño y diseño de los limpias y el sitio donde irán emplazadas estas piezas. Con un portabrocas manual practicamos los agujeros en el sitio correcto traspasando el grueso de la carrocería. Una broca de 0,5 o 0,7 mm será la ideal.
Tener en cuenta que a veces baja el cristal del coche por esa zona, con lo que es posible que al meter los vástagos de los limpias nos toque, podemos recortar un poco el vástago o perforar el cristal a la vez con la broca.
Las piezas de fotograbado suelen ser las últimas que se colocan en un coche, al ponerlas y dependiendo del punto donde estén pegadas habrá que tener mucho cuidado si queremos limpiarlo posteriormente (por ejemplo).
Con el alicate de punta plana torcemos el extremo del vástago de la pieza, el ángulo será aproximadamente de unos 70 a 90 grados.
Introducimos la punta doblada en el agujero y vemos como queda apoyándolo en el cristal.
Cogemos de nuevo el alicate y vamos moldeando la pieza de fotograbado a nuestro gusto, podemos separarla algo del marco de la ventana, podemos doblar la escobilla de forma que recorra el cristal barriéndolo y no rozándolo, doblar el brazo para que apoye mejor y salve el marco, etc.
Irá quedando bien a base de prueba y error, con lo que lo mejor es ir probando a medida que cambiamos algún ángulo.
En el caso de usar dos brazos limpiaparabrisas lo mas probable es que no tengan nada que ver la colocación de uno y de otro, con lo que trabajaremos ambas piezas individualmente.
Cuando estemos contentos con el resultado lo ideal sería en el caso de haberlas dejado en color cromo, pintar con negro para simular la goma de la escobilla, dejar secar y unirlas con la carrocería.
Con ayuda de un palillo de madera depositamos una cantidad muy pequeña de adhesivo en la punta doblada del limpia, la pieza según el pulso que gastéis podéis cogerla con las pinzas o los dedos, luego es cuestión de meterla en el agujero y corregir hasta que quede como pensábamos.
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