Modelos descatalogados



MORRIS MINI VAN




Mini Van, furgoneta que salió al mercado Británico a principios de los años 60, y que en 1971 presentó en España la casa Authi con dos variaciones de motor.




Para la terminación de este modelo se recomiendan las llantas y neumáticos del Seat 600 de Reprotec, Speedlight o Slot 70 que son las mismas al fin y al cabo. 
También se puede utilizar llantas y gomas de coches de Carrera GO y Scalextric COMPACT.

















Renault 4F en la versión oficial del Servicio de Vacaciones que Fasa Renault puso en escena en 1967 bajo la denominación "Operación Verano".

Ese año fueron 8 las furgonetas-taller que participaron en dicha operación sin contar las que particularmente pusieron en servicio todos los concesionarios de España.
Iban provistas de los repuestos mas esenciales para la reparación de las averías en carretera.


Los mecánicos-conductores que llevaban estas furgonetas prestaban su ayuda a todas aquellas personas que lo solicitaban, pero no solo de propietarios de vehículos Renault, este apoyo era para todas las marcas y modelos.
Ese primer verano de funcionamiento asistieron a 1045 vehículos siendo 441 Renault y 604 de otras marcas, siendo un 77% de las asistencias a coches nacionales y el 23% restante a modelos extranjeros.




En 1968 la flota se amplió a 14 Renault 4F. Todos tenían una ruta fijada previamente y que repetían a diario durante el periodo asignado.
Fuente y fotografías en blanco y negro de la revista gráfica del motor "Velocidad"



Partiendo de una miniatura en metal modificada y mejorada, se ha intentado recrear en resina uno de esos vehículos  para que podáis disfrutar de el en vuestra casa, ya sea como modelo de slot o estático a escala 1/32
Este en concreto y por las placas de matrícula podría ser el que llevaba el mecánico-conductor Don Julio Crespo en el itinerario Zaragoza - Lleida


Agradecer especialmente la gran ayuda de Miguel Angel del Valle Aleixandre quien ha diseñado las decoraciones de todas las versiones que saldrán de este coche


Versión Francesa denominada Service Vacances





Modelo realizado por Alfredo Laín de Zaragoza - Renault 4F de Asistencia en Carretera.






Renault 4F Service Vacances
Modelo realizado por Toni Eugster  http://slotcar-hobby.jimdo.com/







MINI COOPER PICK UP



Para la terminación del modelo podéis usar las llantas y gomas del Fiat Abarth de ReprotecNSU de Revell, llantas y gomas de modelos de Carrera GO o de Scalextric COMPACT















RENAULT 8 TS Grupo 5

El modelo reproducido participó en 1975 en el Rally de Talavera, con Ignacio "Chichi" Rueda a los mandos y Jose Manuel Ezquerro de copiloto.




El modelo ha estado en catálogo unos 4 / 5 años aproximadamente, siempre evolucionando para hacerlo mas sencillo de realizar y fiel al original.
Master realizado por Carlos Reboredo con una base de Anni Mini, calcas diseñadas e impresas por Xavi Dijort bajo su marca Slot en Casa.

El primer kit que salió del coche se basaba en la única foto lateral del modelo real. Después de pensarlo mucho llegamos a la conclusión de que era una unidad Oficial FASA comprada al piloto José Pavón.
El esquema de decoración era el mismo con lo que fue la que se llevó a cabo.

Pasados cerca de 3 años la marca Tecni Toys copió la idea y el coche haciendo la misma decoración que la del R-8 de Lagartijakit, obviando muchos detalles como carrocería ensanchada, llantas. etc
Lo que si incluyó fueron las placas de matrícula que salían en las calcas del kit de lagartija, esa es la razón por la que se sabe que el coche fue copiado. Era la M-4870-S correspondiente como ya he dicho antes al coche Oficial FASA de José Pavón.

Pasados un par de meses desde que Tecni Toys presentara el coche, se puso en contacto conmigo el hijo de la persona que preparaba el coche en competición Don Pedro Martín para encargarme una unidad terminada para vitrina.
Me facilitó la única foto que yo haya visto del coche visto de frente, en ella salían las placas reales del vehículo que era la M-4120-D.

Era un vehículo Oficial FASA comprado en fábrica por Ignacio Rueda, modificado por Pedro Martín con piezas Alpine, en concreto motor de 1510 cc, suspensiones (la trasera doble), frenos, etc.
Y según lo contado ganaban carreras.

Imágenes del modelo realizado para Don Pedro Martín.










Renault 12 Gordini - René Metge - Campeón Copa Renault Francia 1972 

El gran René Metge se muestra a los ojos del gran público en 1972 proclamándose ganador de la copa monomarca después de vencer en 4 pruebas y protagonizar 5 vueltas rápidas.
Título en mano se une al equipo que Fórmula Francia llevó a Europa, la antesala de la Fórmula 1 plagada de futuros campeones como René Arnoux, Didier Pironi, Patrick Tambay...
A partir de 1975 participa en el Campeonato de Turismos conduciendo un Triumph Dolomite que lleva al tíutlo en 1976 y 1978. Al mismo tiempo desarrolla una pasión por el Paris Dakar que se forma bajo la dirección de Thierry Sabine. Asi comienza una relación amorosa con Africa que se ve recompensada con tres victorias: en 1981 con Bernard Giroux (Range Rover) y 1984 y 1986 con Dominique Lemoine (Porsche).
En 1983 gana las 24 horas de Le Mans reservada a camiones.
Su condición de piloto oficial y su talento le llevan a conducir el Porsche 961 en las 24 horas de Le Mans de 1986 y 1987, aunque ya había participado anteriormente en los años 1977, 1979, 1982 y 1984 con otras marcas.
En 1987 se convierte en Director del Dakar durante dos años, aunque eso no le resta tiempo para ganar la Copa Porsche Francesa, etc, etc.
Adaptación del texto publicado en: Le Figaro






Despiece del kit Renault 12 Gordini René Metge.














LOLA T290 FVC -  KODAK - LE MANS 1972

El original

(texto escrito por Jorge Juan Salgado Veiga)
 En 1971, Barrie Smith, tenía problemas para financiar su pequeño equipo de carreras, por lo que ese invierno se fue a Paris para intentar conseguir patrocinadores, con la ayuda de Ligonnet.
 Tras tres meses de llamar a muchas puertas sin conseguir nada, contactó, en una exposición fotográfica, con el equipo de marketing de Kodak Pathé, y tras una breve negociación, se aseguró su primer patrocinador “real”, Kodak PathéFrancia, quienes le firmaron un talón por 500.000 francos.

 Ahora, con fondos, consiguió un nuevo coche, dos motores Cosworth FVC 1800cc, dos cajas de cambio Hewland DG300, un nuevo remolque para los traslados… y alquila unas instalaciones cercanas a Magny Cours.

 Durante toda la temporada del 72, Barrie y Rene se dedican a correr todo lo que les cae a mano, tanto en circuito como pruebas de montaña, cuando no coincidían con las de pista.

Una anécdota: en la subida a Meribel (una estación de ski), de 18 km, el pequeño Lola, fue cronometrado a 130 millas/hora en las zonas “llanas”, pero terminó segundo (a solo una decima del 1º), porque en un cambio, en una curva al final de la subida, se equivocó y e intentó poner 1ª en lugar de 3ª con los lógicos quejidos de la caja de cambios y una pérdida de unos 5 segundos.




En Le Mans, esta pareja condujo el T290 amarillo durante 24 horas sin problemas (excepto por 30 minutos por un cambio de frenos no previsto), siendo 14º,además del primer Lola en terminar La Carrera, y como ganadores de clase. Sin esa parada imprevista, podrían haber terminado 5º.



No tuvieron apoyo de fábrica, montaba el Cosworth FVC preparado por Geoff Rochardson y carrocería modificada (el porqué de hacer el coche).
El pequeño HU-26, cerró la temporada ganando la Coupe des Salons en Montlhery, 3º en MagnyCours, 2º en la subida de Meribel y 1º en la de Chamrousse.

 En la actualidad monta carrocería de T296 y motor Cosworth BDG y es propiedad de un canadiense, Keith Frieser, que lo utiliza de forma habitual en carreras de clasicos en EEUU.


El modelo
Original de uno de esos Artistas que hay en Lugo llamado Jorge Juan Salgado Veiga, realizado con la base de un Lola de Sloter  modificado.






Se añaden unas fotos de un modelo terminado por Miguel Angel del Valle Aleixandre componente de la firma Toro Slot Cars  , al que hay que agradecer buena parte de la realización de las calcas y que ha sido el encargado de imprimirlas.

Muy agradecido Miguel!!








Este es un trabajo personal pintado a espray Chrome Yellow de Tamiya.





Seat / Fiat 124 Sport 1600
El master del kit lo realizó Carlos Reboredo para Lagartijakit y nunca pasó del molde original. En un principio pensado para acoplarle un chasis del Seat 1430 de Scalextric Tecni Toys, se modificó para montar un chasis regulable de Slot Classic o PCS 32.


Jordi Sánchez Casas ha realizado el 124 que podéis ver aquí debajo con decoración Repsol .







Renault 8 Gordini - Rally de Orense 1967

Edición limitada a 15 piezas, el R-8 Gordini con el que participaron Jorge de Bagration y Alberto Ruiz Giménez en el Rally de Orense de 1967 quedando en tercera posición.
El Rally lo ganaron la pareja Tramont-Muñoz sobre un Alpine A-110 y segundos Juncosa y Artemi con un Fiat Abarth 1000.
la foto está copiada del libro Rally de Orense




Fotos de despiece del kit.





No hay comentarios:

Follow by Email